Aclaraciones sobre la exclusión de Letras de Laurel (Delantal de Oro 2017) del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja

El Grupo Pasión informa de la decisión adoptada el pasado viernes por la organización del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja de excluir de dicho certamen el pincho ‘Caparrones en La Rioja’, presentado en Letras de Laurel por Lucía Grávalos, ganadora del Delantal de Oro en la edición del año pasado. El motivo de esta exclusión está en la situación de obras de reforma en que se encuentra el bar Letras de Laurel desde el pasado 29 de enero, y que per sé supone incumplir la normativa del concurso de servir durante el mes previo el pincho participante a los visitantes en el establecimiento. Sin embargo, se trataba esta de una situación conocida por la organización y prejurado, y de la que se había dado cuenta en el momento oportuno.

Por ello, y con respecto a esta decisión que adopta ahora Rioja Capital, desde Grupo Pasión se desean aclarar los siguientes términos:

  • Desde Grupo Pasión se lamenta una resolución de estas características, aunque por encima de ello se acepta y respeta profundamente la postura de la organización y sus criterios.
  • Desde Grupo Pasión se era conocedor de la normativa vigente del concurso y de la situación excepcional que suponía cerrar Letras de Laurel durante varias de las semanas que coincidían con el certamen y cómo podía eso chocar con la normativa. Por este motivo, se comunicó oportunamente y de forma previa a la celebración del concurso la existencia de esta situación excepcional.
  • Del mismo modo, se planteó a organización y prejurado que el pincho se probaría el sábado 10 febrero en Restaurante Kabanova; y del mismo modo se ofreció servir al público el pincho en Kabanova (donde de hecho se sirve actualmente, dentro del Menú Gastronómico) y en Pasión por Ti. Una vez comunicado esto, el no haber recibido negativa ni discrepancia se entendió como una luz verde para entrar a concurrir sin problemas en el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, iniciando para ello Lucía Grávalos y su segundo de Cocina, Fernando Villarrubia, todo el trabajo de meses de investigación y desarrollo de un pincho original, de calidad y a la altura de poder optar a repetir el Delantal de Oro recibido en 2017 con Oído Cocina.
  • Evidentemente, si no hubiese existido la completa certeza de poder participar en el Concurso de Pinchos de La Rioja pese al condicionante excepcional de encontrarse Letras de Laurel en obras de reforma, no se habría realizado esta inversión de tiempo y esfuerzos en crear un nuevo pincho para concurrir. Más aún, de haber tenido constancia de que dichas obras podrían haber acarreado la exclusión del concurso como finalmente ha ocurrido, simplemente habría bastado con posponer el inicio de las mismas a fechas posteriores a la celebración del concurso, o interrumpirlas durante el fin de semana. Se insiste por ello en que esta situación era conocida por parte de la organización y prejurado, y que las alternativas ofrecidas se entendían aceptadas como válidas para seguir adelante.
  • Desde Grupo Pasión queremos agradecer esfuerzo de Rioja Capital por intentar que el pincho ‘Caparrones en La Rioja’ de Letras de Laurel permaneciera en el concurso, aunque finalmente esta decisión haya sido inevitable. Esta situación duele especialmente, por cuanto enturbia el buen clima de la que siempre ha sido una de las grandes fiestas de la gastronomía riojana y de forma puntual ha puesto en un triste segundo plano el verdadero foco de este concurso, que es el de la llamada a la creatividad y el esfuerzo de la hostelería de nuestra tierra para convencer a dos jurados, popular primero y de profesionales del sector en último término, de que su pincho es el mejor de cuantos concurren. De forma particular, el concurso pierde este año la participación de la ganadora del Delantal de Oro de 2017, lo que sin duda era un aliciente y atractivo.

Desde Grupo Pasión se quiere agradecer a La Rioja Capital y al Jurado del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja su labor para construir a lo largo de 18 años un certamen excepcional, y en este caso particular la comprensión y esmero con que han atendido este caso excepcional que se les planteó. Entendemos que la triste decisión final se toma pensando, como es lógico, en lo mejor para el concurso. Un concurso cuyo desarrollo seguiremos ahora igualmente con la misma ilusión de cada año y para el que deseamos suerte a todos aquellos participantes y amigos que se van a limitar a llevar al mismo simplemente sus ideas y su esfuerzo personal como únicos argumentos para convencer al jurado.

 

 

 

Deja una respuesta

Unete a la familia pasión.

Sí quiero formar parte de la Familia Pasión

Unete a la familia pasión.

Sí quiero formar parte de la Familia Pasión